Línea de base de factores de riesgos sociales, culturales y epidemiológicos de los adolescentes, con el fin de implementar una política de salud sexual y reproductiva en el municipio de Yondó

Fase cuantitativa

Objetivos:

Describir el embarazo en los y las adolescentes en el Municipio de Yondó (Antioquia) y algunos de los factores asociados, que permita diseñar intervenciones y medir el impacto de las mismas.

Metodología:

Estudio transversal o cross sectional, se realizo una encuesta estructurada con muestreo aleatorio simple a 352 adolescentes y los/as adultos/as a cargo del adolescente.

La muestra fue repartida en forma proporcional para tener representación de la zona urbana y rural y de ambos sexos.

Con el propósito de identificar como enfocar las intervenciones en salud sexual y reproductiva y evaluar el impacto de dichas intervenciones.

Resultados:

La familia de los/las adolescentes:

La mitad de los y las adultos/as encuestados realizaban labores del hogar y el 16,6% se dedicaba a labores agropecuarias. Los ingresos en los hogares son bajos: ocho de cada diez hogares de los y las adolescentes encuestados tienen ingresos de un salario mÌnimo o menos por mes y el 15,5% ganan entre uno a dos salarios mÌnimos. La mitad de las familias son nucleares. En cuanto al nivel del escolaridad de los adultos es muy bajo cuatro de cada diez tiene primaria incompleta y 1 de cada diez no tiene estudios.

Creencias sobre la sexualidad de los/las adolescentes:

Cerca del 20% de los adultos consideraron que las relaciones sexuales eran pecaminosas, el 23% consideraron las relaciones obscenas para los jÛvenes y el 39,5% consideran que las creencias religiosas limitan el libre desarrollo de la sexualidad del adolescente.
Siete de cada diez adultos considera que la sexualidad de los adolescentes no es una decisión autónoma y la mitad de los/as adultos/as apoyan las relaciones sexuales solo dentro del matrimonio. Muchas de estas creencias sobre la Salud Sexual y Reproductiva limitan el desarrollo de la sexualidad responsable de los/as adolescentes, ya que no se consideran como sujetos tomadores de decisiones y no aceptan la sexualidad como parte del desarrollo del adolescente.

Pero por otro lado, siete de cada diez adultos se consideraron como la mejor fuente de información sobre la sexualidad para los adolescentes. Esta actitud es positiva y puede  contribuir en la aceptación de intervenciones que promuevan en un futuro la administración municipal.

Tabúes sobre la sexualidad y maternidad:

En cuanto a las relaciones fuera del matrimonio o la relaciÛn conyugal se encontrÛ que siete de cada diez adultos consideraron que los/as adolescentes deben llegar virgenes al matrimonio. Se consideran adem•s pr•cticas sexuales como la masturbaciÛn y las relaciones homosexuales como pecaminosas, lo que puede significar exclusiÛn social dentro de la comunidad de este tipo de relaciones. TambiÈn el 3,1% de los/as adultos/as aceptaron las relaciones sexuales entre familiares de primer grado de consanguinidad, y esto promueve la violencia sexual dentro de la familia.
Se encontrÛ una aceptaciÛn por la maternidad temprana, siete de cada diez adultos aceptan que los hijos deben tenerse en forma temprana y seis de cada diez piensan que tener hijos en forma temprana genera respeto en la sociedad.

Características socio demográficas de los/las adolescentes:

Nueve de cada diez eran solteros, solo el 2,8% estaban en unión libre y el 1,2% eran casados/as. Llama la atención que el 2,3% de los/as adolescentes no tienen ning˙n nivel educativo y el 31% de los/as adolescentes no estaban estudiando. Lo que implica des escolarización del adolescente y disminución de las oportunidades de desarrollo individuales y de sus familias. El 85,5% de los/as adolescentes pertenecen al régimen subsidiado, el 9,4% al régimen contributivo y 4,4% no tienen ningún tipo de aseguramiento.

Creencias y actitudes del adolescente sobre la sexualidad y el uso de anticonceptivos.

Siete de cada diez adolescentes están en desacuerdo con que el ejercicio de la sexualidad es pecaminoso e indecente. Y seis de cada diez consideraban que la religión no era un impedimento para desarrollo sexual. El 14,2% refirió que el ejercicio de su sexualidad está basado en una decisión autónoma y ocho de cada diez adolescentes consideraron su sexualidad como un derecho. Los adolescentes consideraron que las relaciones sexuales deben tenerse dentro del matrimonio. Siete de cada diez jóvenes estaban de acuerdo con que sus padres son la mejor fuente de información obre salud sexual y reproductiva lo que puede contribuir en el éxito de intervenciones para prevención del embarazo. Ocho de cada diez adolescentes están de acuerdo con el uso de los anticonceptivos durante las relaciones genitales y siete de cada diez piensa que el uso de anticonceptivos es pecaminoso y su uso va en contra de las creencias religiosas. La mitad de los/as adolescentes considera que es difícil conseguir los MAC.

En cuanto al uso del condón, el 27% considera que es difícil conseguir los condones de manera gratuita y el 56,3% refirieron no creen que al exigir el preservativo generen dudas en su compañero sexual. Este tipo de creencias sobre los métodos anticonceptivos limitan el acceso y el uso de los mismos. Con respecto a las creencias alrededor de la maternidad, cerca de la mitad de los/as adolescentes estaban de acuerdo con que los hijos se deben tener joven y seis de cada diez consideraban que serian respetados por los otros si tenían un hijo a edad temprana.
Los conocimientos sobre los derechos en salud sexual y reproductiva son muy bajos, solo el 4,3% de los/as adolescentes conocen sus derechos en salud sexual y reproductiva.

Embarazo en adolescentes.

El 1,8% de las adolescentes estaban embarazadas al momento de la encuesta y el 8,3% han estado embarazadas en la vida. El 1,1% de los adolescentes hombres han tenido un hijo en la vida y el 2,6% de los adolescentes hombres que han tenido relaciones sexuales han tenido un hijo. El 1,2% de las adolescentes refirió haber abortado en la vida.

Prácticas en Salud Sexual y reproductiva.

El 36% de los/as adolescentes han tenido relaciones sexuales siendo superior en los hombres y la edad promedio de inicio de las relaciones sexuales de los/as adolescentes fue de 13,63 años (DE ± 2,63) (Gráfico 1).

Captura

Gráfico 1. Proporción de adolescentes que han tenido relaciones sexuales. Yondó, 2008.

Dos de cada 100 adolescentes han sido forzadas a tener relaciones sexuales en la vida.
El 44% de los/as adolescentes refirieron que la principal razón para tener su primera relación sexual fue el amor, el 27% por curiosidad, el 14,4% por placer y el 13,6% por amor
y placer.
El 60% de los/as adolescentes tuvo su primera relación sexual con su novio, el 2,4% de los adolescentes tuvo su primera relación sexual con un(a) trabajador (ra) sexual y el 3,2% con un pariente cercano.

Cerca de la mitad de los/as adolescentes refirieron mantener relaciones sexuales por amor, el 29,6% por amor y placer y el 20% por placer.
El 38% de los/as adolescentes usó un método anticonceptivo durante su primera relación genital y el 2% no recuerda si uso algún tipo de anticoncepción. El 17% de los/as adolescentes no han oído hablar de ninguno de los métodos anticonceptivos, el 91,2% conocen el preservativo, el 79,5% las pastillas, el 70,5% las inyecciones, el 21,6% el implante en el brazo, el 17,3% conocen los óvulos y el 12,5% conoce los métodos anticonceptivos de emergencia.
El 24% de los/as adolescentes refirieron nunca usar métodos anticonceptivos, el 36% refirieron usar estos métodos algunas veces, el 18,4% casi siempre y el 21,6% siempre.
Las mujeres refirieron en mayor proporción usar algún método anticonceptivo y los adolescentes de 15 a 19 años (Gráfico 3).

grafico3

Gráfico 3. Frecuencia del uso de anticonceptivos durante las relaciones sexuales. Yondó, 2008.
El 19,8% de los adolescentes no usaron ningún método anticonceptivo en el último año, el 76,2% usaban el preservativo, el 18,3% usaban las pastillas, el 7,9% las inyecciones, 2,4% el implante subdérmico, el 0,8% las óvulos, el 0,8% las cremas vaginales, el 2,4% el método del ritmo, el 3,2% el coito interrupto y el 0,8% el DIU (Gráfico 4).

grafico4

Gráfico 4. Prevalencia del uso de anticonceptivos de los/as adolescentes de Yondó, 2008.

El 69,9% de los/as adolescentes recibe información acerca de Salud Sexual y reproductiva de los profesores, el 61,4% de los padres, el 49,7% de un familiar, el 46,3% de un amigo, el 46% de un médico(a) o enfermero (a), el 36% de la televisión. Reciben en menor proporción información de medios de comunicación masiva.
El 9,7% de los/as adolescentes consultaron a un servicio de salud sexual y reproductiva en los últimos 12 meses (32 adolescentes). Cerca de la mitad no asistieron a los servicios de salud sexual y reproductiva porque no necesitaban el servicio, el 24,5% porque no lo conocen y el 97,2% por que los servicios son malos.

Recomendaciones

  • Generar programas o proyectos para mejorar la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y sus familias.
  • Mejorar los conocimientos sobre los derechos en salud sexual y reproductiva, sobre el uso adecuado de los métodos anticonceptivos y cuando y como acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva.
  • Proporcionar especial atención a los jóvenes de 10 a 14 años que tienen menores conocimientos sobre estos temas y menores prevalencias de uso de los mismos.
    • Establecer estrategias de Promoción de la salud donde participen padres y adultos responsables, que contengan:
    • Nuevas formas de entender la sexualidad, los valores y ratificar sus propios derechos y los derechos en torno a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.
    • Comprender las consecuencias del embarazo temprano para la familia el adolescente, la sociedad y los hijos de las adolescentes.
    • Mejorar la comunicación con los adolescentes.
    • Proporcionar conocimientos sobre los métodos y uso de anticonceptivos para trasmitirlos en forma eficiente a los/as adolescentes.
  • Intervenir la tolerancia y aceptación frente el embarazo temprano.
  • Proporcionar conocimientos sobre las conductas sexuales de riesgo y sus consecuencias.
  • Informar sobre los síntomas de infecciones de transmisión sexual y sensibilizar sobre la consulta oportuna a los servicios de salud.
  • Empoderamiento de la propia población de sus derechos en salud sexual y reproductiva y en la corresponsabilidad de las acciones y la responsabilidad sobre su estado de salud.
  • La intervención no deben estar basada solo en un acumulo de conocimientos sino estar acompañadas de participación reflexiva y activa de los/as adolescentes y su familias.
  • Intervenir en los tabúes, mitos y prejuicios relacionados con la sexualidad.
  • Mejorar el acceso a los servicios de salud con mayor calidad y oportunidad con adecuación para los adolescentes de acuerdo a su ciclo vital.
  • Acceso a eficiente y continuo a los métodos anticonceptivos especialmente al condón.
  • Se debe realizar un trabajo de sensibilización y tolerancia frente a las diversidades sexuales.

CRÉDITOS

 

MUNICIPIO DE YONDO

Jorge Rodríguez Salcedo
Alcalde

Silvia Marcela Guzmán Quintero
Directora Local de Salud

ESE HOSPITAL HECTOR ABAD GÓMEZ

Edinson Egea Torres
Gerente

Myriam Navarro Camargo
Subdirectora Administrativa

Yolanda Barrios del Ducca
Coordinadora Médica

Gilberto Moreno Ardila
Asesor Jurídico

Patricia Cañas Vides
Jefe de Control Interno

Wilmar Arrieta Cardenas
Supervisor de contratos

ASCODES

Director del proyecto
Gabriel Iván García González

Investigadora/es
Alexandra Restrepo Henao
Martha Judith Arismendy Solano
Jenny Aide Garcia Mira

Coordinadora en Yondo
Ángela María Zapata Soto

Coordinadora del trabajo de campo
Teresita Giraldo Uribe

Gerente de sistemas de información en salud
Alexandra Montoya Espinosa

Supervisores
Olber Espitia Espitia
Diana Patricia Torres Usma

Encuestadores
Beatriz Esperanza Petro Cogollo
Carlos Andrés Muñoz Valderrama
Luis Alberto Rodríguez Castro
Marinelly Arias
John Alexander Ramírez Marulanda
Diana Milena Arrieta Florez
Fanny Llomara Cruz Gamarra
Marlene Miranda Castro
Tatiana Marcela Flórez Almendrales
Luisa Fernanda Estrada Blandón

Leave A Comment